jueves, 11 de octubre de 2012



A Evaluación y control de confianza directores de policías de los 72 municipios de Sonora





Hermosillo, Sonora a 09 de octubre de 2012.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un Acuerdo para que los titulares de las instituciones de Policía Municipal sean sometidos a los procesos de evaluación y control de confianza establecidos en la Ley de Seguridad Pública.

En la misma sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, diputado José Abraham Mendivil López, turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa de ley que reforma el Artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Sonora, para cumplimentar lo estipulado en la Carta Magna Federal a fin de dar certeza a los ciudadanos de que tanto sus bienes como sus derechos serán salvaguardados.

La iniciativa, presentada por el diputado Luis Alejandro García Rosas, establece será motivo de responsabilidad el hecho de que las autoridades, funcionarios o empleados del Estado o de los municipios, ejecuten en perjuicio de tercero o de la sociedad, actos que no les están mandados o permitidos expresamente por la Ley.

Enseguida la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo dio lectura a una iniciativa del grupo parlamentario del PAN, para que este Poder Legislativo emita un exhorto a los 72 ayuntamientos a fin de que, de conformidad con lo que establece la Ley de Seguridad Pública, se dé cumplimiento a la acreditación de los exámenes de evaluación y control de confianza por parte de los titulares de las instituciones de Policía Municipal correspondientes.

Expuso que dentro del citado ordenamiento legal y como consecuencia de una reforma institucional promovida desde el ámbito federal que incluye a todos los órdenes de gobierno, se incluye el establecimiento de figuras innovadoras enfocadas a garantizar a la ciudadanía, instituciones de seguridad pública competentes, efectivas, profesionales, confiables y comprometidas con la sociedad.

Parte fundamental es la inclusión de herramientas normativas que promueven la formación y capacitación permanente de los elementos que integran las instituciones policiales, así como el establecimiento de un presupuesto, prestaciones y reconocimientos, que adicionalmente incentiven su permanencia y su constante mejora. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario